jueves, 4 de marzo de 2010

Transplante de un Acer buergerianum

Un buen riego hasta que salga el agua limpia por los drenajes. Precaución con las posibles heladas
Una vez finalizado procedemos a incorporar Akadama grano fino para mejorar el aspecto de la composición y si se quiere podemos incorporar parte del musgo que retiramos de la tierra anterior.
Ahora toca ir rellenando la maceta con Akadama grano medio poniendo especial interes en que no nos quede bolsa de áire alguno entre tierra y raíces... para ello nos ayudamos de los palillos chinos.
Una vez terminada la extracción de tierra vieja y realizada la correspondiente poda de raíces procedemos a ubicar el árbol en la maceta nueva, donde fijaremos éste con el alambre para que no se nos mueva. Pondremos especial atención a la ubicación del frontal en su punto correcto y a la profundidad de plantación para que se nos muestre la base del tronco en el punto requerido.



Mucha paciencia para retirar toda la tierra vieja pero con cuidado de que no se nos deshidraten las raíces.
Un avez llegado a este punto procedemos a retirar el sustrato viejo con la ayuda de palillos chinos y Kumade... iremos podando las raíces, haciendo hincapié en las gruesas y largas.


Retiramos la maceta cortando el alambre de sujección por su parte inferior. Conviene realizar esta operación antes de haber regado el árbol, ya que se facilita la extracción de la tierra vieja.


Seguidamente pondremos la base del sustrato. Particularmente utilizo solo Akadama para mis transplantes de caducifolios... la cribo para obtener tres granulometría; la gruesa la utilizo para la base del sustrato, la media para el resto de la maceta y la fina tan solo para decorar la superficie una vez finalizado el transplante

En primer lugar vamos a preparar la maceta donde plantaremos el árbol... he elegido una maceta Japonesa Tokoname realizada a mano. Pondremos las rejillas de drenaje y pasaremos un alambre para fijar el árbol a la maceta


Vamos a transplantar este ejemplar y a realizar un cambio de maceta. Corregiremos la altura de plantación para ocultar todas las raíces y hemos de hacerlo en este momento en que los brotes empiezan a abrirse.

En esta etiqueta quiero mostrar algunos aspectos del cultivo del Acer buergerianum documentándolo con ejemplares de mi colección.